Una red de área local inalámbrica (WLAN) es un sistema flexible de comunicación de datos realizado como una extensión o alternativa de una LAN alámbrica. Al usar tecnología de radiofrecuencia (RF), la WLAN transmite y recibe datos por el aire, reduciendo al mínimo la necesidad de conexiones alámbricas. Por consiguiente, las WLANs combinan la conexión de los datos con la movilidad del usuario.

Con las WLANs, los usuarios pueden acceder a información compartida sin necesidad de conectar el equipo, y los gerentes de redes pueden configurarlas o aumentarlas sin necesidad de instalar o mover cables.

Existen varias aplicaciones para lo que se puede utilizar las redes inalámbricas entre ellas se encuentra:

  • Soluciones de Banda Ancha: WiMAX está diseñado como una alternativa wireless al acceso de banda ancha DSL y cable, y una forma de conectar nodos Wifi en una red de área metropolitana (MAN). Sus siglas en ingles vienen a decir « Worldwide Interoperability for Microwave Access » o Interoperabilidad mundial de acceso por microondas. Podemos también definirlo como un sistema de comunicación digital, también conocido como IEEE 802.16.
  • WiMAX puede proveer de acceso de banda ancha Wíreless de hasta 50 Kilómetros. Si lo comparamos con el protocolo Wíreless 802.11, el cual está limitado en la mayoría de las ocasiones a unos 100 Metros, nos damos cuenta de la gran diferencia que separa estas dos tecnologías inalámbricas. De hecho se suele llamar a WiMAX como « Wifi con esteroides ».